Museu, Museum, Musée, 박물관,博物馆 ...
Y todo comenzó con…
Mas imagenes de la expocición en:
MESA+INTEGRACIÓN=DIVERSIDAD
Tantas formas de
decirlo, tantas formas para/de pensarlo.
El Museo es una herramienta que llega a los
centros educativos. Para el Colegio Americano de Guayaquil en Ecuador, tiene un
sentido y forma muy especiales.
El Museo
Itinerante de la Diversidad Cultural (MUDIC), es un proyecto de educación
intercultural que a través de un concepto
propulsor e inédito de museo escolar en el país, muestra por medio de
charlas, talleres, exposiciones y cine foros, los diversos orígenes de la
comunidad estudiantil, docente y familiar que forman a la institución.El MUDIC cuenta con un eje transversal: MEMORIA, visibilización de orígenes y
patrimonio de la comunidad (en estudiantes, docentes y sus familias)a través de
ejercicios y actividades lúdicas e investigativas, UNIVERSALIDAD, difusión
de material de organismos que promueven la diversidad cultural y la ciudadanía
global a la comunidad del colegio, a los amigos y las amigas del museo y en las
redes sociales, e INTERCULTURALIDAD,
integración cultural de la
comunidad a través de los procesos lúdicos (charlas, talleres, exposiciones y
cine foros).
Conjunto de temáticas que se han integrado a la
planificación curricular del Área de Ciencias Sociales de la Educación Básica
Superior y que para el 2014 esperan llegar a la Educación Básica Media, al
Bachillerato y a otras áreas académicas y administrativas del plantel.
Y todo comenzó con…
Abril 2013
Charlas con
docentes de las secciones secundaria,
primaria y con estudiantes de la Educación Básica Superior sobre el papel de
los museos y el proyecto del MUDIC. Luego:
Taller de Pancartas
Interculturales
Algo mio
Algo tuyo
Algo de todas y todos
Dirigido a estudiante de 8° año de
educación general básica.
Objetivo: Promover el reconocimiento
de diversas expresiones culturales del grupo
a partir de la gráfica, de sus gustos y
preferencias, en tanto genera reflexión sobre la
interacción y comprensión de su entorno.
¿Qué obtuvimos?
-Conflictos por uso del espacio limitado en la
pancarta, burlas por ciertos gráficos.
-Reflexión sobre la vida en comunidad, sobre sus
relaciones grupales y como las diferencias pueden generar conflictos.
“Cada persona tiene derechos, tiene un lugar en este
mundo y tiene una forma única de ser. El hacer estos dibujos en la pancarta me
ha dado más ideas de como son mis compañeros y de que es importante conocernos
más para poder vivir y aprender mejor” Sebastián Luna, 8° egb.
expocición de las pancartas de 8° de educación general basica |
Taller Rompiendo estereotipos
Dirigido a estudiante de 8 de educación
general básica.
Objetivo: Integrar las diferencias y semejanzas de estudiantes de origen asiático a
través de un diálogo cultural que genere una lectura para una sociedad
ecuatoriana que los clasifica como "iguales", como
"chinos".
¿Qué obtuvimos?
El interés por armar
una presentación con fotos, videos, datos y entrevistas de las diversas etnias
y culturas que habitan China, Corea y Taiwán, y que han migrado a diferentes países
del mundo, entre esos Ecuador.
“Para mi, el fotografía
anterior es un presentación de las diferente culturas asiáticas que existen en
el colegio. Así todo mundo tiene diferentes culturas, China también. Por
ejemplo: Augusto es de Shang Hai, yo soy de Zhe Jiang, Xuelong es de Shang
Dong, por si mismo nuestros idiomas y cultura también son diferentes pese a ser
del mismo país. Pero, somos chinos. En China hay 56 etnias y 34 provincias, y
cada etnia y provincia tienen su diferente cultura y producto de cultivo. Por
ejemplo el producto de mi provincia es el Yang Mei (fresa) o la pera de Shang Dong......”
Wei Yi Chen, del 8 año
de educación básica.
Más sobre los avances de este trabajo
en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.384661351650571.1073741829.362880907161949&type=3
Mayo-Julio 2013
Proyecto
Conjunto:
MUDIC Colegio
Americano de Guayaquil - Fundación GOODPLANET
Siete Mil
Millones de Otros en el Colegio Americano de Guayaquil
Objetivo:
Mostrar las entrevistas realizadas por miembros de la
Fundación GOODPLANET a miles de personas de todo el mundo en diversos temas que
hablan sobre su cultura, problemas, esperanzas, sueños, valores y opiniones sobre los 8 objetivos del milenio,
iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
¿Qué obtuvimos?
-Interés por conocer sobre otras lenguas, culturas y
realidades de su entorno y el mundo.
Propuesta DIVERSO AMERICANO: Documentar a través de entrevistas grabadas (audio/video), cómo
estudiantes, personal y padres de familia explican su entorno, su día a día y cómo se teje su identidad cultural,
reflexionando acerca de los derechos humanos y la idea de solidaridad y
cooperación.
“Personas sencillas,
trabajadores, madres, padres, campesinos… Ellos son los que aparecen en el
video y es lo que nos acerca a las realidades de distintas culturas y sociedades”
Farzana Kausar, de 8 año.
Junio
Revisión y reflexión sobre la exposición: Injusticias
cometidas a los afrosdescendientes en Guayaquil.
“Historia y Memoria Colectiva: Nueva Granada, México y
Ecuador”
De: Nara Fuentes
Bajo el auspicio de: Archivo Histórico de
Guayaquil y Universidad del Pacífico.
"Los negros
somos muy diversos, en colores y cultura, eso tampoco conocen de nosotros"
Luis Vanegas.
"Los
afrodescendientes tenemos una historia bien cargada, con muchas cosas que no
sabemos ni saben de nosotros"
Santiago
Coronel.
Agosto-2013
EXPOSICIÓN
FAMILIA+COMIDA=CULTURA
Objetivo: Mostrar qué comen las
familias de las y los estudiantes de 8 egb.
¿Qué obtuvimos?
-Una amplia lista de
alimentos que forman nuestras mesas. Desde productos de origen prehispánico,
pasando por los europeos, africanos y aterrizando en los asiáticos.
-Visibilización de
los diversos tipos de familias que existen en la sociedad.
-El interés por
conocer las recetas favoritas de compañeros y compañeras que son elaborados con
los alimentos expuestos en las mesas de la muestra.
Más imágenes
sobre la exposición en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.399325830184123.1073741835.362880907161949&type=3
Participación en la XXIII Conferencia General del Consejo Internacional
de Museos ICOM RIO 2013
Ciudad de las Artes, Rio de Janeiro, Brasil
Participación en la XXIII Conferencia General del Consejo Internacional
de Museos ICOM RIO 2013
Ciudad de las Artes, Rio de Janeiro, Brasil
Objetivo:
Dar a conocer el MUDIC a museólogos,
académicos, gestores sociales y culturales del mundo, para obtener opiniones,
sugerencias y propuestas en la mejora y reconocimiento del proyecto, como
propulsor de un museo escolar centrado en atender la diversidad cultural de su
comunidad.
¿Qué obtuvimos?
Las ponencias de colegas de todo el mundo dieron nuevas ideas
al MUDIC para
el contenido de futuras actividades. Tanto en la elaboración de un marco teórico más
claro como proyecto innovador a nivel internacional, como en
introducir el inglés para todas sus comunicaciones. También,
proponerse para la convocatoria
“Mejores prácticas 2014” del Comité de Educación y Acción Cultural (ICOM CECA)
Más imágenes
sobre el evento en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.431651106951595.1073741838.362880907161949&type=3
Septiembre-2013
EXPOSICIÓN
FAMILIA+RECETAS=PATRIMONIO
FAMILIA+RECETAS=PATRIMONIO
Objetivo: Mostrar los platos y recetas
favoritas de las y los estudiantes de 9 egb.
¿Qué obtuvimos?
-Una amplia gama de
platos y recetas de orígenes ecuatoriano, latinoamericano, europeo y asiático.
-Revalorización y visibilización
de personas allegadas a la vida de las y los estudiantes que han aportado a su
memoria gastronómica (quienes han preparado los platos…)
-Reconocimiento de
los vínculos que los
unen como sociedad en el consumo de ciertos alimentos y platos.
-Deseos de aprender a preparar los platos por parte de
estudiantes y docentes (tomando apuntes de las recetas y solicitando a sus
mayores, el aprendizaje de dichas expresiones culturales)
-El interés por
compartir los platos con compañeros, compañeras, docentes y padres de familia.
Más imágenes sobre la
exposición en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.458249630958409.1073741840.362880907161949&type=3
Octubre-2013
EXPOSICIÓNMESA+INTEGRACIÓN=DIVERSIDAD
Luego de un recorrido investigativo y expositivo que motivó a participar
a estudiantes de egb
superior, docentes y padres de familia, los productos y las recetas se
convirtieron en deliciosos platos que compartimos en una gran especie de
pampamesa, tradición kichwa que consiste en intercambiar comida cuando existe
una minga o reunión de comunidades.
Este evento cerró el ciclo de exposiciones acerca de la
FAMILIA 2013, y cumplió un proceso participativo en la efectividad del eje
temático del museo: memoria (patrimonio cultural), universalidad (elementos y
prácticas que nos unen) e interculturalidad (individuales y
particulares
que pudimos compartir)
Más imágenes sobre la
exposición en:
Noviembre-2013
Programa “YO SOY…”
Objetivo: Difundir diferentes
prácticas sociales y culturales de estudiantes con interés por investigar sobre
su cultura y compartir su trabajo con la comunidad.
¿Qué obtuvimos?
El MUDIC ha motivado a una estudiante ecuatoriana-israelí y a
un estudiante coreano a mostrarnos costumbres y tradiciones de sus culturas:
1)
חנוכה JANUCÁ EN GUAYAQUIL
Publicación: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.482417591874946.1073741842.362880907161949&type=3
2)
LA CULTURA COREANA EN GUAYAQUIL,
LOS LIM.
과야낄에 한국문화 나의 가족.
Publicación:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.482417591874946.1073741842.362880907161949&type=3
Proyecto
Conjunto:
MUDIC – Club de
Periodismo
Colegio Americano
de Guayaquil
Objetivo:
Registrar la estancia de estudiantes de intercambio
para la memoria audiovisual del museo y el colegio a través de entrevistas
realizadas por el Comité del MUDIC y bajo el soporte del Club de Periodismo
¿Qué obtuvimos?
-Apertura de
las y los estudiantes de intercambio a las entrevistas. Creando momentos de integración, a través de un diálogo cultural despertando intereses y respondiendo
a inquietudes.
-Interés en
estudiantes de Bachillerato por sumarse al MUDIC
TEMA 2014 IDENTIDAD
Proyecto base:
Proyecto base:
DIVERSO AMERICANO
La propuesta nace por
la multiculturalidad presente tanto en el estudiantado de toda la secundaria como
en los padres de familia y el personal del Colegio Americano de Guayaquil. Su intención es documentar a través de
entrevistas cómo estos
actores explican su cultura, su visión de la sociedad, la importancia de los
derechos humanos, la solidaridad y cooperación.
La iniciativa nace
del programa “YO SOY” y el MUDIC toma como referente el proyecto hermano 7 MIL MILLLONES DE OTROS de la Fundación
GOODPLANET para desarrollar las entrevistas y buscar orientación en la
ejecución de la muestra.
Ejemplo:
CONCLUSIONES GENERALES DEL PROYECTO
-Un proyecto más claro sobre su objetivo (mostrar las diversas expresiones culturales presentes en la institución)
-Formación de temas anuales a partir de los intereses y necesidades del público (la comunidad del Colegio Americano)
-Complementación del eje transversal del museo en las temáticas mensuales de su programación.
-Interés voluntario de participar más directamente en las actividades del proyecto por parte de estudiantes, docentes y padres de familia.
-Impulso a la creatividad y la investigación a partir del juego de la historia, la memoria e identidad individual y plural de miembros de la comunidad.
-Fomento del diálogo intercultural y la cooperación por los fines comunes del museo en la comunidad que lo acoge.
-Comité compuesto por estudiantes de diversos orígenes y edades de la Educación Básica Superior.
-Mayor inclusión de opiniones de estudiantes en torno a la explicación que dan de su cultura, su visión de la sociedad, la importancia de los derechos humanos, la solidaridad y cooperación.
Infomudic
Cartelera en físico que…
Expone las actividades que realizan los museos y espacios culturales de
Guayaquil y el Ecuador.
Informa de noticias relacionadas a la diversidad cultural local y
Agradecimientos
especiales:
Del Colegio Americano
Mister Roger West, Director General
Miss
Patricia Ayala de Coronel, Rectora
Miss
Gina Beltrán, Vicerrectora
Mister
Jaime Galarza, Coordinador del Área de Ciencias Sociales
Miss
Amelina Montenegro, Rectora Sección Primaria
Miss
Silvia Córdoba, Vicerrectora Sección Primaria
Mister Guillermo García,
Director del CITED
Departamento de
Coordinación Estudiantil (DECE)
Estudiantes y Docentes de la Sección secundaria
Club de
Periodismo
Padres
de Familia de educación general básica superior
Personal
de Compras, Mantenimiento, Relaciones Públicas y Seguridad del plantel
Amigos del
MUDIC
Fundación GOODPLANET
Dra. Lucía Astudillo,
Presidenta ICOM Ecuador
Sra. Yan Xiuling, Cónsul
General de la República Popular China
Cátedra
UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación
Licenciadas
Paola Martínez y Johanna Regalado, Ministerio de Cultura y Patrimonio del
Ecuador
Revista
Educación
Revista
Estudiantes 2000
Diario
Expreso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario